Premio P.S.O.E. para el concurso de agrupaciones carnavalescas 2013

jueves, 22 noviembre, 2012

“LETRA QUE REFLEJE LOS VALORES DE LA DEMOCRACIA, LA

LIBERTAD Y LA IGUALDAD ENTRE LAS PERSONAS”

PLANTEAMIENTO GENERAL:

Desde el PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE) se defienden como valores de nuestra sociedad la democracia, la igualdad entre los/as ciudadanos y ciudadanas y la libertad de todas las personas para poder desarrollarse plenamente y en pacífica convivencia.

Igualmente, desde el PSOE consideramos que el Carnaval es una de las más tradicionales expresiones de cultura popular, desde la participación del propio Pueblo, sabio, que pone en solfa las cuestiones más destacadas de cada momento, con el ingenio y gracias de sus Chirigotas, el pellizco desus Comparsas o los contrastes bien afinados de voces de sus Coros.

En El Puerto de Santa María desde hace años existe un Concurso

Oficial de Agrupaciones, organizado por el Ayuntamiento, dotado de Premios en diferentes categorías, que por desgracia en las últimas ediciones está viendo recortado su presupuesto. Por otro lado, existe la posibilidad de convocar otros Premios destacando aquellas Letras cantadas que, a juicio de la Organización convocante, reflejen sus mejor determinados valores.

Es importante advertir que con estos Premios en ningún caso se pretende ir en contra de o competir frente al Concurso oficial sino, precisamente, complementarlo, ofreciendo a las Agrupaciones la opción de lograr más reconocimiento social y, por qué no, una modesta cantidad que les ayude al menos a cubrir parte de sus gastos.

VALORES A DESTACAR:

Desde el ambiente lúdico y festivo que definen por antonomasia al Carnaval y, siempre, desde la libertad de cada Agrupación a escribir y sus letras incidiendo en los temas que cada cual considere; desde el PSOE se quiere destacar aquellas que pongan el acento en alguno/s de los siguientes VALORES que desde la organización socialista consideramos pilares fundamentales de nuestra Sociedad:

– DEMOCRACIA: el respeto a la participación del Pueblo como legítimo titular de la Soberanía, participando en todas las decisiones que le afecte sin tener que verse sometido a ningún interés de otra clase (mercantiles, multinacionales, dictatoriales…). (Entendemos que en este Valor se pueden cantar letras alusivas a la situación económica mundial, donde intereses especuladores de unas pocas multinacionales convertidos en grupos de presión están cuestionando en muchos casos la capacidad de decisión de los Gobiernos) (También movimientos alternativos como Indignados, que reivindican más democracia) (Cuestiones de actualidad ciudadana…)

– IGUALDAD: el respeto a que todas las personas tienen los mismos Derechos, sin admitirse ningún tipo de discriminación entre ellas en razón de sexo, raza, edad, creencias, ni de cualquier otra clase. (Entendemos que en este Valor se pueden cantar letras alusivas a lamentables situaciones de desigualdad, la violencia de género, episodios de violencia machista, la marginación de determinadas razas; la reivindicación del respeto a los Derechos de los Menores; o determinadas manifestaciones religiosas…).

– LIBERTAD: el respeto a la capacidad de cada persona a poder actuar sin sometimiento a nadie, más allá del respeto a los Derechos de los demás ciudadanos/as y de la pacífica convivencia social. (Entendemos que en este Valor se pueden cantar letras alusivas a la independencia de las personas, los Derechos individuales, el recorte de ciertos derechos por ciertas normas locales o superiores…).

Es de advertir que se valorarán las letras que canten CUALQUIERA DE ESTOS VALORES, o algunos similares (solidaridad, compañerismo…); sin que sea necesario que se aborden los 3 enunciados; y sin que existan 3 categorías de Premios (ni un premio por cada uno de los valores). Es decir: Se trata de un único premio, a la Letra que mejor desarrolle cualquiera de estos valores.

 

DOTACION DEL PREMIO:

– CONCURSO DE AGRUPACIONES ADULTOS:

– Premio Unico: Ciento Cincuenta Euros (150,00 €) más Placa.

– CONCURSO DE AGRUPACIONES INFANTILES: Dado que muchos de los participantes pueden ser menores de edad, y dado el máximo respeto que el PSOE tiene a la absoluta libertad de los menores, en la medida en que pudiera entenderse que un Premio organizado por un Partido Político puede interferir en sus conciencias, se Renuncia a plantear ningún Premio en esta edad.

JURADO, PROCEDIMIENTO Y ENTREGA DE PREMIOS:

– Aquellos Autores que lo deseen podrán presentar al Premio PSOE sus Letras antes de cantarlas o hasta 5 días después de haberlas cantado en el Concurso Oficial de Agrupaciones.

– Para ello, podrán entregar una copia escrita de su letra en la sede del PSOE (C/ Ximenez Sandoval, 6) o enviarlas por correo electrónico a la dirección prensa@psoeelpuerto.es

– Sin perjuicio de la presentación por los propios Autores, desde el PSOE se podrá incorporar al Premio cualquier letra cantada en el Concurso Oficial, que sus autores no hayan expresamente enviado, pero con quienes el PSOE tratará personalmente por si desean participar; de manera que se les invitará una vez cantada en el Teatro.

 

– En los 15 días siguientes a la terminación del Concurso Oficial de

Agrupaciones, el Comité Local del PSOE analizará el total de candidaturas y decidirá de entre ellas las 3 propuestas para Premios.

– Tras contactar personalmente con los respectivos Autores, se

convocará un acto público de entrega de los Premios, con convocatoria a los medios de comunicación, para dar la máxima difusión a los Premiados.

– POR DETERMINAR: Se tratará con los Premiados la opción de poder cantar sus Letras en eventos que se organicen durante el próximo año (Festivales benéficos; Feria…).


Noticias relacionadas