“Germán Beardo ha atentado contra la memoria democrática»

jueves, 25 junio, 2026

Nos sumamos a las denuncias por la destrucción del conjunto escultórico del Foro por la Memoria

M.ª Eugenia Lara: “Pedimos al alcalde que rectifique y pida disculpas”

 

Desde el PSOE de El Puerto nos hemos pronunciado sobre la destrucción por parte del gobierno del PP del conjunto escultórico que el Foro por la Memoria instaló en el Cementerio Municipal en 2016 en memoria de los caídos, calificando este hecho como “un atentado a la memoria democrática de nuestro país”, ha indicado M.ª Eugenia Lara.

 

La concejala ha recordado que “este monumento, además de ser una obra de arte realizada por Daniel Sueiras, junto a Celia Moro, era todo un símbolo de paz, que venía a rendir un digno homenaje a los caídos en una guerra y una dictadura que fueron sangrantes y dividieron al país”.

 

Sueiras, artista de una gran trayectoria reconocida y premiada, cuyas obras han sido expuestas por todo el mundo (EEUU, Australia, Taiwán, Francia, China, Alemania, Suiza, Bulgaria, etcétera) y especializado en el retrato pictórico y escultórico, nos regaló a El Puerto una obra muy significativa para nuestra memoria, que pretendía ser un símbolo de paz para ensalzar y recordar, y de la cual estábamos muy agradecidos”, destaca Lara, quien lamenta que “dentro de la filosofía del Partido Popular, que cada vez se escora más a la extrema derecha, está la censura de la cultura y el arte que a ellos no les interesa, que es la crítica, la que te hace reconsiderar tus ideas u opiniones”.

 

“Desde el PSOE consideramos que Germán Beardo debe rectificar, pedir disculpas y asumir su responsabilidad como alcalde en lo ocurrido, además de pronunciarse respecto a la falta de respeto y la mofa de su portavoz Javier Bello, quien calificó el monumento de ‘poner caras tétricas que salen de las paredes del cementerio supone una auténtica falta de respeto a nuestros difuntos y, en ningún caso, puede considerarse un monumento a nada’. Estas declaraciones solo sacan a relucir el “catetismo” cultural de este gobierno, donde destaca la ineptitud en materia artística cuando va más allá de un cartel de feria”, sostiene la concejala, quien recuerda que ha sido este gobierno el que también eliminó el concurso de pintura, al tiempo que subraya que las exposiciones son cada vez más escasas en nuestra ciudad.

 

Los socialistas aseguran que “el gobierno del Partido Popular ha atentado contra la memoria democrática, se ha mofado del reconocido artista y ha faltado el respeto al Foro por la Memoria”, y sostienen que “El Puerto no se merece estos representantes que atacan las manifestaciones artísticas y separan a la sociedad”.


Noticias relacionadas