El PSOE propone aumentar la participación ciudadana en los plenos

lunes, 21 octubre, 2013

El PSOE pedirá la modificación del Reglamento Orgánico de Funcionamiento (ROF)

El Grupo Socialista volverá a elevar al pleno ordinario de noviembre la petición de modificación del Reglamento Orgánico de Funcionamiento (ROF) con el objetivo de aumentar la participación de la ciudadanía en las sesiones plenarias.

En concreto, el PSOE solicita la modificación del artículo 78.1, para que “se permita que personas físicas directamente afectadas por algunos de los asuntos a debatir en el Pleno puedan tomar la palabra en el propio punto, y no en ruegos y preguntas como se viene haciendo ahora. Así como que se que se permita la intervención de entidades, sin necesidad de que se encuentren inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas”.

El portavoz socialista, David de la Encina, explicaba así los dos aspectos más importantes que a su juicio se deben modificar, y cuyo cambio ya fue rechazado por la mayoría absoluta de PP y PA en el último pleno ordinario. En este sentido, Dela Encina denuncia que “una vez más, y ante el lamentable caos por la falta de cintura política de la señora Benavente, el pleno del pasado 3 de octubre pasó de soslayo, y PP y PA aprovecharon la ocasión para rechazar, sin debate ni intervenciones, una petición socialista para dotar a los plenos de mayor participación cediendo más espacio a la ciudadanía”.

El PSOE considera que el no de PP y PA a esta petición no es circunstancial sino que responde a una estrategia claramente marcada por la derecha que ambas formaciones representan para ir callando a quienes tienen algo que decir con relación a las políticas que aplican. En este sentido, De la Encina ha recordado lo ocurrido en Cádiz esta pasada semana, donde el Gobierno Local del PP ha aprobado de forma urgente la limitación de las intervenciones ciudadanas en los plenos a 7, y con una serie de requisitos previos que cercenan la participación ciudadana.

En el caso de El Puerto, El portavoz del PSOE espera que “en esta ocasión sí se acepte la petición que hacemos los socialistas, que no es otra cosa que dotar de mayor participación a las sesiones plenarias”, y destaca que “PP y PA deberían creer de manera firme en la democracia y especialmente en los instrumentos que la misma pone a nuestra disposición para dotarla de participación real”.


Noticias relacionadas