El PSOE destaca la vulnerabilidad de las víctimas en este 25N marcado por la pandemia

miércoles, 25 noviembre, 2020

 

M.ª Eugenia Lara: “La exclusión del Consejo de Igualdad es una mala noticia para la lucha contra la violencia machista”
 
PP y Cs han aprovechado la Covid 19 para no convocar al Consejo ni las concentraciones de rechazo a los asesinatos machistas

 

Como cada 25 de noviembre, el PSOE de El Puerto se une a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres. En este 2020 además, se cumplen 20 años de la designación de esta fecha por Naciones Unidas.

 

La concejala y secretaria de Igualdad de la ejecutiva municipal, M.ª Eugenia Lara ha señalado que “un año más mostramos nuestro apoyo a todas las víctimas: a las mujeres asesinadas, a sus hijos e hijas huérfanos; a sus madres, padres, hermanos, hermanas, amigos. Compartimos su dolor, su desolación y combatimos su causa”.

 

Y añade que “este año, sin embargo, tenemos que lamentar y denunciar la actuación del gobierno local del PP y Cs y, especialmente de la concejala M.ª Carmen Lara, por la exclusión del Consejo de Igualdad de la programación de los actos conmemorativos de este día”.

 

Como ha indicado M.ª Eugenia Lara “en El Puerto las actividades organizadas para el 25N siempre han sido consensuadas y acordadas en el seno del Consejo de Igualdad, cuyas componentes preparan además el manifiesto entorno a esta fecha. Pero este año, el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos ha decidido ningunear al Consejo y celebrar hoy un acto privado donde se nos decía que sólo podía asistir una persona del Consejo y leer un manifiesto que ni ha salido, ni lo conoce, ni se ha dado el visto bueno por el Consejo”.

 

En lo que llevamos de 2020 (a fecha de 24 de noviembre) han sido asesinadas 41 mujeres, y 23 niños y niñas han quedado huérfanos. La vulnerabilidad de las víctimas se ha visto agravada con la pandemia de la Covid 19, que ha provocado que las víctimas hayan tenido que verse confinadas con su agresor, reforzando su aislamiento y separándolas de las personas y los recursos que mejor pueden ayudarlas.

 

“Y es en este 25N especial, con mayor vulnerabilidad por parte de las mujeres y, por tanto, una mayor necesidad de dar visibilidad a esta lacra, cuando el gobierno local ha decidido que la pandemia es la excusa perfecta para no contar con el Consejo de Igualdad, no convocándolo, a pesar de que se le ha requerido en diferentes ocasiones”, indica la concejala socialista, quien señala que “como ya denunciamos tampoco hay interés por parte del alcalde Beardo y su concejala Carmen Lara, en convocar las concentraciones de rechazo a los asesinatos machistas; algo que además es un mandato de pleno y para lo que tampoco se han buscado alternativas”.

 

Ante esta falta de sensibilidad por parte de PP y Cs, el PSOE se ha sumado al manifiesto conjunto elaborado por diferentes colectivos y entidades locales; recordando que desde 2003 (año en que comenzaron a registrarse los datos) han sido asesinadas 1.074 mujeres en nuestro país y desde 2013, 301 niñas y niños han quedado huérfanos.

 


Noticias relacionadas