El PSOE pide soluciones para los centros de salud

jueves, 29 octubre, 2020

David de la Encina: “Salud Responde no responde, los profesionales saturados, los pacientes sin fecha para sus citas… y los responsables no saben ni contestan”

 

Reunión del PSOE del pasado mes de septiembre

El PSOE local ha denunciado la situación en la que se encuentra la atención sanitaria en los centros de salud y consultorios de El Puerto, exigiendo al alcalde Germán Beardo que “traslade a sus mayores de la Junta de Andalucía la insostenible situación de la atención primaria en la ciudad”.

 

El secretario local del PSOE, David de la Encina, ha reclamado al PP “soluciones para una atención sanitaria que, por día que pasa, empeora”, advirtiendo que “no vamos a consentir que la pandemia de la Covid-19 sea la explicación para la incapacidad del Gobierno de Moreno Bonilla en dar respuesta a esta situación. Han pasado más de 7 meses del inicio de la pandemia en nuestro país, y ha habido tiempo más que suficiente para prever y cubrir las carencias existentes”.

 

La situación en la actualidad es especialmente delicada ya que los portuenses, como el resto de los andaluces, tienen serios problemas de accesibilidad, con grandes dificultades para la comunicación telefónica, tanto a través de Salud Responde como directamente en los centros de salud.

 

Se están produciendo importantes demoras en las citas para las consultas médicas y de enfermería, llegando en algunos casos a 15 días. Una situación que sufren muy especialmente los pacientes con patologías crónicas a los que les están suspendiendo sus programas de revisión en un número importante de casos.

 

Además, estando ahora en la campaña de vacunación de la gripe, se están produciendo enormes colas en los diferentes centros de salud de la ciudad; personas agolpadas en la calle esperando su turno sin un sitio para resguardarse. Siendo asimismo la mayoría de estas personas, mayores y vulnerables.

 

Frente a esta lamentable situación De la Encina ha querido subrayar “la dedicación y el sobresfuerzo de nuestros profesionales sanitarios, a menudo desbordados como consecuencia de no haber planificado con suficiente seriedad y recursos la preparación para abordar la segunda ola de la pandemia, que ya tenemos encima”.

 

Se hace imprescindible por tanto una gestión ordenada y efectiva de los recursos, para lo que es esencial a juicio del PSOE “una coordinación real de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de El Puerto, a la hora de programar el conjunto de actuaciones sociosanitarias necesarias”.


Noticias relacionadas