De la Encina califica de “atropello a lo público” la privatización que pretende el PP en Los Toruños

sábado, 5 septiembre, 2020

Escama que Ana Mestre hubiera dicho hace unos días que “estos espacios naturales deben ser mimados por la Administración Pública” y ahora los quiera privatizar, y además por vía de urgencia

 

El gobierno de Moreno Bonilla demuestra que su leit motiv es arrasar con todo lo público. A las privatizaciones en sanidad y educación se une ahora este Parque Metropolitano, que es emblema de participación social y dirección pública y acababa de recibir 980.000 € de dinero público

 

El Secretario Local del PSOE, David de la Encina, ha valorado la licitación de la gestión integral del Parque Metropolitano Marismas de Los Toruños y Pinar de la Algaida, que ocupan unas 1.000 hectáreas en los términos municipales de El Puerto de Santa María y Puerto Real.

De entrada, indica De la Encina, “suena raro que una licitación de este tipo se haga por el procedimiento de urgencia, cuando no consta causa que lo motive”. Pero mucho más raro resulta que hace tan solo unas semanas la delegada del Gobierno Ana Mestre visitó Los Toruños y declaró literalmente que “los espacios naturales como éstos tienen que ser mimados por la Administración Pública” para ahora anunciar que los privatiza, y por vía de urgencia.

Precisamente en la visita de Ana Mestre se daba por ejecutada una importante inversión de dinero público, por importe de 980.000 euros, para ampliar las vías ciclistas del Parque Metropolitano. Se entiende que ahora alguna empresa privada se beneficiará de esa inversión pública. Los Toruños recibían ya medio millón de visitantes al año. Alguna empresa privada puede hacer caja fácilmente, obteniendo rendimientos de la gran inversión pública que aquí se ha ejecutado durante años.

De la Encina destaca que “quiero en este momento expresamente poner en valor el trabajo de políticos como Luis García Garrido o Federico Fernández Ruiz-Henestrosa, y de ambientólogos como Juan Martín, al frente de personas comprometidas que gestionaron Los Toruños con verdadera excelencia, convirtiendo este espacio en referente en cuanto a gestión social, con reconocimiento en toda España. Y ahora llega el PP y en tan solo un año va a poner esta gestión en manos privadas”.

Añade el secretario del PSOE en El Puerto que “este Parque Natural tiene una singular relevancia por sus hábitos y especies de interés, y suma a sus valores ecológicos la relevancia como pulmón verde integrado en la Bahía de Cádiz”.

En un año de gobierno del PP en la Junta no habían convocado siquiera ni una reunión del Consejo de Administración, lo que denota ausencia de transparencia, de participación y de interés en mantener la coordinación interadministrativa que siempre había guiado la gestión de este Parque Metropolitano. Por tanto, “ya sabíamos que el interés del PP era escaso, pero de ahí a este golpe, a esta privatización, va un trecho y es digna de ser respondida, tanto políticamente como por la ciudadanía de la Bahía de Cádiz”, concluye David de la Encina.


Noticias relacionadas