El PSOE propone que se destine una partida anual para adquisición de libros

jueves, 9 enero, 2020

El Partido Socialista insta al gobierno local del PP y CS a la inclusión en los próximos presupuestos municipales de una partida de, al menos 3.000 euros, para la adquisición de libros para la Biblioteca Municipal. Asimismo, los socialistas entienden que esta partida debe verse reflejada en cada anualidad, al objeto de que los fondos sean renovados periódicamente y la biblioteca no se quede obsoleta.

Esta petición ha sido elevada al pleno de la próxima semana por el Grupo Socialista, cuya concejala Mª. Eugenia Lara explica que “es necesario garantizar esta partida en cada presupuesto para que la biblioteca siga siendo referente en la provincia y pueda dar respuesta a la enorme demanda que actualmente tiene”. En este sentido, señala la edil que “nuestra biblioteca ‘Poeta Rafael Esteban Poullet’ es considerada una de las mejores de la provincia, habiendo pasado por ella en este último año casi 100.000 personas de todas las edades, y llegando a alcanzar casi los 30.000 préstamos al año”.

Ya durante el anterior mandato se llevó a cabo una inversión de más de 6.000 euros para la compra de libros, pues como ha señalado el portavoz del Grupo Socialista, Ángel M.ª González, “cuando llegamos en 2015 nos encontramos con que no había una concienciación ni una preocupación por tener una biblioteca actualizada y aunque hay que hacer mucho más, pudimos renovar los fondos con esta partida”.

Por otro lado, Mª. Eugenia Lara, anterior responsable de Cultura, ha puesto en valor el importante trabajo del personal de la biblioteca destacando que “los trabajadores y trabajadoras hacen una gran labor con muy poco presupuesto, realizando actividades que acercan aún más a los y las portuenses a la lectura”. Y añade que “destaca “Una navidad con libros”, actividad que empezó en la anterior legislatura consistente en la entrega de libros gratuitamente como regalo a los usuarios, o la actividad “Lectura teatralizada en la Noche de San Juan” en la que, gracias también a la gran colaboración de los clubes de lectura de El Puerto, se realiza una lectura teatralizada con gran asistencia de público”.

 Como indica la concejala socialista “la lectura tiene una gran importancia para la formación intelectual de las personas; para hacernos más capaces de comprender, de discernir, de valorar. También para expresarnos y defender nuestras convicciones y puntos de vista. Porque el hábito de leer supone un enriquecimiento de saberes, de cultura y de la configuración de la sensibilidad en el sentido amplio, donde se conforma el sistema de valores sociales, estéticos y éticos; y desde la administración local también tenemos el deber de fomentarla y hacerla posible”.

 

Moción Biblioteca Presupuestos


Noticias relacionadas